Buscar en "Ortografía para todos"

jueves, 30 de enero de 2014

Usos de la coma sin pausa


Mitos de la ortografía: las pausas en el habla se marcan con una coma, y las comas se leen como una pausa.

Nada puede estar más lejos de la realidad.

Aprender a usar la coma es un dolor de cabeza porque hay que quitarse muchas cosas que nos enseñaron desde pequeños en la escuela, que nos decían los adultos, es lo que todo mundo dice, es lo que todo mundo entiende, es decir, es todo un paradigma esto de las pausas y la coma, un paradigma que es necesario romper si queremos entender sobre ortografía.

Aprender ortografía es como volver a aprender a leer y a escribir.

La idea que de la que debemos alejarnos totalmente es la de querer escribir como se habla. Uno no debe escribir como habla, no se puede.
 
¿Recuerdan que alguna vez se explicó la correcta escritura de la interjección ja cuando se repite? Debe separarse con una coma: Ja, ja, ja, ja. Sin embargo, a muchos no les gustó porque sienten que es como reírse sarcásticamente o porque no expresa totalmente lo que quieren decir. Esta objeción es una demostración del paradigma que tenemos con la presencia de las comas y querer leerlas con una pausa, como si se estuvieran riendo en cámara lenta o como robots.
 
De acuerdo a la Ortografía de la lengua española (2010, RAE y ASALE), se distinguen los siguientes seis grupos principales para el uso de la coma:
 
— para delimitar incisos y unidades con alto grado de independencia (interjecciones, vocativos y apéndices confirmativos);
— para delimitar ciertos miembros o grupos sintácticos en la oración simple;
— para delimitar unidades coordinadas;
— para delimitar oraciones subordinadas;
— para delimitar los conectores en un enunciado;
— para marcar elisiones verbales.

No se espanten si no entienden algunos de esos grupos, yo tampoco los entiendo todos, pero se ve bien bonita esta lista. Hasta pareciera que sé de qué estoy hablando. Déjenme decirles que incluso algunos usos de la coma son opcionales y otros son obligatorios.

Describir todo lo que incluye cada grupo sería muy extenso para cubrirse en una sola publicación, pero dejaré unos ejemplos en donde podemos ver claramente la idea que quiero dar a entender.

 
Vocativos

La palabra que usamos para referirnos al interlocutor (la persona a la que nos dirigimos) se llama vocativo; puede ser su nombre, su apodo, algún adjetivo o alguna forma de tratamiento especial. Los vocativos, por regla, siempre se separan con coma. SIEMPRE. No importa si lo lees en cámara lenta o a la velocidad de la luz.

— No te vayas a equivocar en esto, Antonio.
— No, estúpido, no quiero estar contigo.
— Estimados, les quiero decir que estamos bien.

 
Elipsis (omisión)

Omitir un verbo porque es fácil de deducir. Aquí se suele leer de ambas formas: con y sin pausa. De hecho, este es uno de los casos en donde la escritura de la coma es opcional.

— En Matemáticas saqué 4 y en Física, 2.
— Ayer fui a jugar y antier, a la escuela.

 
Incisos

Los incisos son explicaciones o inserciones en un texto que tienen el propósito de ampliar, rectificar o especificar circunstancias de lo dicho. Muchas veces estas comas se marcan con una pausa, otras se marcan meramente con un cambio de entonación.

— Eduardo Romero, director de la escuela, se dirigió hoy a los alumnos.
— La mesa, de madera maciza, estaba colocada en el centro del salón.

Estos enunciados explicativos o especificativos no alteran el sentido de la oración si los omites. Es una forma de identificarlos.

 
Para distinguir entre diferentes significados

En estos casos la coma solo se marca mediante una pausa. La entonación no es tan determinante.
 
— Los soldados, cansados, llegaron de la batalla.
— Los soldados cansados llegaron de la batalla.

Nótese la diferencia entre las oraciones; se trata de un inciso y, además, de un cambio de significado por la presencia de las comas. La primera está diciendo que los soldados estaban cansados y que además llegaron de la batalla. La segunda dice que los soldados que llegaron de la batalla fueron los que estaban cansados; los demás quién sabe.

— Se solicita chofer inútil, presentarse sin documentos.
— Se solicita chofer, inútil presentarse sin documentos.

Este ejemplo es como de libro de español, pero es muy claro. Hasta parece chiste.

 
Coma entre sujeto y verbo

Es incorrecto escribir coma entre el grupo que desempeña la función del sujeto y el verbo de una oración, incluso cuando el sujeto está compuesto por varios elementos separados por comas:

— Mis padres, mis tíos y mis abuelos me felicitaron ayer (correcto).
— Mis padres, mis tíos y mis abuelos, me felicitaron ayer (incorrecto).

Si el sujeto es largo, suele hacerse oralmente una pausa y una flexión tonal antes del comienzo del predicado, pero esta frontera fónica no debe marcarse mediante coma.

— Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor  suspenderán la asignatura (correcto).
— Los alumnos que no hayan entregado el trabajo antes de la fecha fijada por el profesor, suspenderán la asignatura (incorrecto).


Hay más que decir al respecto, mucho más, sobre la coma, pero espero esta publicación les ayude a entender más todo lo que hay detrás de este mundo que es la ortografía.
 

Artículo creado por Migulong

No hay comentarios:

Publicar un comentario